Datos personales

Mi foto
FOTOS DE TODOS LOS COMPAÑEROS DE CLASE

BUSCADOR

lunes, 12 de octubre de 2009

VINOTINTO ADELANTE

Eliminatorias Suráfrica 2010

Sólo queda mirar al futuro

Pasar la página cuanto antes es el objetivo principal de la vinotinto

Desasosiego, tristeza y frustración embargó a la afición tras la eliminación de Venezuela. Ahora, debe pensarse cómo confeccionar un nuevo proyecto (Reuters)

Contenido relacionado

PUERTO ORDAZ.- Al despertar una vez más del sueño de ir a un Mundial de Fútbol, la selección de Venezuela debe hoy levantar la mirada y pensar en el futuro. El balón nunca se detiene y el presente del balompié criollo permite avizorar un futuro prometedor.

Ya las matemáticas no dan. Con 21 puntos sólo se podrían alcanzar los 24 (con una victoria ante Brasil, de visitante) con los que los uruguayos ocupan la casilla que otorga el derecho a pelear en el repechaje con el cuarto de la Concacaf y el coeficiente de goles favorece a los charrúas por 15 goles. El proceso clasificatorio arroja resultados positivos, pese a la eliminación, y es a partir de allí desde donde se deben levantar las bases de un nuevo proyecto que arranque en la próxima Copa América de 2011. Jugadores como Ronald Vargas, Tomás Rincón, Giancarlo Maldonado, Nicolás "Miku" Fedor y Luis Manuel Seijas permiten creer que en el futuro vendrán cosas mejores para la vinotinto. Además el relevo generacional es también promisorio. Jugadores como Rafael Romo, Salomón Rondón, Yonathan Del Valle, Rafael Acosta, José Manuel Velásquez o Francisco Flores han dejado claro que el trabajo está dando sus frutos y que deberán estar en adelante de manera definitiva en la selección absoluta. Al igual que un ciclo olímpico el ciclo para la Copa del Mundo incluye la Copa América, es el momento de tomar en cuenta todos los aspectos positivos adquiridos hasta ahora y preparar, a partir del presente, el futuro del fútbol nacional. "Creo que hicimos unas eliminatorias históricas, por lo que nos vamos con la frente en alto", señaló César Farías tras la derrota de este sábado ante los paraguayos. "Se dieron los resultados con una segunda vuelta de nivel junto a la clasificación al Mundial Sub 20", agregó el seleccionador en clara referencia al relevo generacional. "Nadie nos podrá quitar lo vivido", dijo. Un grupo de jugadores se despide también con el ciclo. José Manuel Rey encabeza el grupo de vinotintos que se convirtieron en insignias de la generación que despertó la fiebre de Venezuela por su selección. Se ha crecido en lo futbolístico, no hay duda, pero hay que terminar de dar el paso definitivo que nos pase de ser una promesa a una realidad en el concierto internacional. Será también necesario que cambien otras cosas en todo lo que es el mundo futbolístico. Entre los clubes es necesario que la mayoría de los equipos que integran la primera división se comprometan más con lo que significa pertenecer a la máxima categoría y hagan de la contienda algo más que la disputa entre dos cuadros. La participación en los torneos internacionales debe ser encarada con seriedad para crecer en el ambiente futbolístico junto con las aficiones de cada divisa del país.

Rafael Rodríguez
ENVIADO ESPECIAL/ EL UNIVERSAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario