Datos personales

Mi foto
FOTOS DE TODOS LOS COMPAÑEROS DE CLASE

BUSCADOR

viernes, 30 de octubre de 2009

CRONOLOGIA DEL CASO HONDURAS

Cronología: La crisis en Honduras paso a paso


Estos son algunos de los hechos más relevantes ocurridos en Honduras desde que fue depuesto el presidente del país, Manuel Zelaya, el pasado 28 de junio:

- 28 junio.- El presidente Manuel Zelaya es detenido en su casa por comandos del Ejército y expulsado a Costa Rica. El Parlamento elige a su presidente, Roberto Micheletti, nuevo gobernante del país.

- 29 junio.- Los países miembros del ALBA, los del Sistema de Integración Centroamericana y los del Grupo de Río acuerdan aislar política, diplomática y comercialmente al Gobierno de Micheletti.

El presidente de EEUU, Barack Obama, afirma que el golpe de Estado fue “ilegal”.

- 30 junio.- Zelaya se dirige a la Asamblea General de la ONU, en Washington, institución que aprueba una resolución para su restitución.

- 1 julio.- La OEA aprueba una resolución en la que exige la restitución de Zelaya, que se traslada a Panamá.

- 3 julio.- El Gobierno de Micheletti denuncia la carta de la OEA, mientras se producen las primeras manifestaciones multitudinarias de partidarios y detractores de Zelaya.

- 4 julio.- La OEA suspende la participación de Honduras.

- 5 julio.- Impiden el aterrizaje en Tegucigalpa del avión en el que viajaba Zelaya con el presidente de la Asamblea de la ONU, Miguel D’Escoto.

- 7 julio.- Zelaya se entrevista con la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, en Washington, donde las partes acuerdan que el presidente costarricense, Oscar Arias, sea mediador en el conflicto.

- 9 julio.- Comienzan en San José las conversaciones.

- 18 julio.- Arias presenta una propuesta, que es rechazada por Micheletti.

- 19 julio.- La delegación de Tegucigalpa anuncia que puede volver pero para acudir ante la justicia. Zelaya da por “agotado” el diálogo.

- 22 julio.- Arias presenta una nueva propuesta, pero no es aceptada.

- 24 julio.- Zelaya llega al puesto fronterizo de Las Manos y regresa a Nicaragua, tras permanecer dos horas en territorio hondureño (zona neutral).

- 25 julio.- Zelaya regresa por segundo día a Las Manos, donde se mantiene la orden de arresto y opta por retirarse.

- 12 agosto.- El presidente brasileño, Lula da Silva, recibe a Zelaya en Brasilia.

- 21 septiembre.- Zelaya aparece por sorpresa en la Embajada de Brasil en Tegucigalpa.

- 24 septiembre.- Zelaya declara haber recibido una propuesta de Micheletti para que una tercera personal dirija el país. Comienzan los contactos con la mediación de Juan José Pineda, obispo auxiliar de Tegucigalpa.

- 26 septiembre.- Fallece una estudiante a causa de los gases lacrimógenos en los incidentes próximos a la Embajada brasileña.

- 27 septiembre.- El Gobierno suspende por 45 días las garantías constitucionales y Micheletti da un plazo de 10 días a Brasil para que defina su estatus.

- 28 septiembre.- El Gobierno cierra el canal 36 de televisión y Radio Globo, afines a Zelaya.

- 30 septiembre.- El obispo Juan José Pineda, propone una mesa para el diálogo (Acuerdo de Tegucigalpa), con el canciller panameño, Juan Carlos Varela, como mediador.

- 1 octubre.- Micheletti asegura que dejaría la presidencia si las instituciones lo determinan y piden el regreso al poder de Zelaya.

- 2 octubre.- Llega a Tegucigalpa una delegación de la OEA.

- 7 octubre.- Llega a Tegucigalpa la delegación de cancilleres de la OEA y España, encabezada por Insulza.

- 14 octubre.- Las comisiones de diálogo consensúan un texto para la restitución de Zelaya, pero horas después se desdicen.

- 16 octubre.- Los dos gobernantes discrepan sobre quién debe decidir la restitución de Zelaya, la Corte Suprema o el Parlamento. Se estancan las negociaciones.

- 19 octubre.- Radio Globo y el Canal 36 vuelven a emitir.

- 22 octubre.- Las partes vuelven a negociar tras seis días de interrupción.

- 28 octubre.- Una delegación encabezada por el secretario de Estado adjunto para América Latina de EEUU, Thomas Shannon, se traslada a Honduras.

- 29 octubre.- Las comisiones de diálogo firman un acuerdo para que el Congreso de Honduras decida sobre la restitución de Zelaya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario