Datos personales

Mi foto
FOTOS DE TODOS LOS COMPAÑEROS DE CLASE

BUSCADOR

miércoles, 7 de octubre de 2009

PREMIO NOBEL DE QUIMICA

El Nobel de Química premia a un trabajo que hace posibles nuevos antibióticos

Los estadounidenses Venkatraman Ramakrishnan y Thomas Steitz y la israelí Ada Yonath ganaron el premio Nobel de Química 2009 por sus trabajos sobre “la estructura y la función del ribosoma” que abren la vía a nuevos antibióticos, informó el miércoles el jurado en Estocolmo.

Foto: AFP PHOTO / LEIF R JANSSON / SCANPIX

Los ribosomas son moléculas “que descifran el ADN para crear la vida”, precisó el comité.

“Los tres laureados de este año establecieron modelos en tres dimensiones mostrando como diferentes antibióticos están vinculados al ribosoma”, agregó.

“Ahora, esos modelos son utilizados por los científicos para desarrollar nuevos antibióticos, ayudando directamente a proteger la vida y a disminuir los sufrimientos de la humanidad”, precisó el comunicado del comité Nobel.

El año pasado, el premio de química fue atribuido a los estadounidenses Roger Tsien y Martin Chalfie y al japonés Osamu Shimomura, que, a partir del descubrimiento de una medusa verde fluorescente, consiguieron hacer comprender mejor el desarrollo de enfermedades como el cáncer y el Alzheimer.

En cada categoría, el premio Nobel va acompañado de una recompensa de 10 millones de coronas suecas (1.434.000 dólares) que se reparten entre los galardonados.

La temporada de los premios Nobel comenzó el lunes con la atribución del galardón de Medicina a un trío de estadounidenses, Elizabeth Blackburn que es también australiana, Carol Greider y Jack Szostak, por sus trabajos sobre los telomeros y la enzima telomerasa que protege a las células del envejecimiento.

El martes, el Premio Nobel de Física 2009 fue atribuido al británico-estadounidense Charles Kao por sus investigaciones sobre las fibras ópticas y al canadiense Williard Boyle y el estadounidense George E. Smith por sus trabajos en el campo de los semiconductores.

El jueves se conocerá el ganador del premio Nobel de Literatura, el viernes el de la Paz y la serie culminará el lunes cuando se atribuya el premio en Economía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario