Datos personales

Mi foto
FOTOS DE TODOS LOS COMPAÑEROS DE CLASE

BUSCADOR

martes, 13 de octubre de 2009

GRIPE A H1N1

La gripe A afecta más a los jóvenes saludables

MIESHAY SMITH junto a su hijo Marshall, de 4 años, en Laurel, Maryland, cuando se vacuna contra la gripe porcina en su escuela el 9 de octubre.
MIESHAY SMITH junto a su hijo Marshall, de 4 años, en Laurel, Maryland, cuando se vacuna contra la gripe porcina en su escuela el 9 de octubre.
MARY F. CALVERT/The Washington Times /AP

ftasker@MiamiHerald.com

El virus de la influenza H1N1 es tan nuevo que no se conoce suficientemente bien, dicen médicos del sur de la Florida. Puede ser tan leve como un catarro, o rara vez es tan severo que la presión arterial baja demasiado, los pulmones colapsan y los riñones fallan, lo que provoca la muerte.

Esas observaciones salen a la luz de un nuevo informe publicado el lunes en internet por el Journal of the American Medical Association (JAMA), que expresa que los casos más severos de la fiebre porcina están afectando a adultos saludables y relativamente jóvenes, aunque las terapias modernas pueden salvar a la mayoría.

Las conclusiones parecen contradecir opiniones anteriores planteadas desde que surgió la gripe en abril, según las cuales las personas con problemas de salud eran las más vulnerables, pero puede explicarse por el hecho de que la gripe porcina ha afectado a más jóvenes. El estudio no trata específicamente de la incidencia, pero un editorial de JAMA --y un informe mexicano sobre muertes por la gripe porcina-- indica que pueden dar pistas sobre lo que los hospitales en otros lugares podrían enfrentar en los próximos meses.

Los hospitales del sur de la Florida ya observan estas tendencias.

"Lo estamos viendo en una gran variedad de personas'', dijo Lillian Abbo, profesora adjunta de Enfermedades Infecciosas de la Facultad de Medicina de la Universidad Miami/Hospital Jackson Memorial. "Estamos viendo adultos jóvenes y sanos, que no esperábamos que se enfermaran''.

El estudio canadiense incluyó a 168 pacientes de gripe porcina en unidades de terapia intensiva de adultos y niños. Los pacientes que llegaron a los hospitales con casos serios de la gripe tenían una edad promedio de 32.2 años. Treinta y tres fallecieron en los 90 días siguientes a su ingreso.

"La información sugiere que los casos severos y de muerte en este brote se concentran en adolescentes y adultos relativamente saludables de entre 10 y 60 años'' dijo el autor principal del estudio, Anand Kumar, del Centro de Ciencias de la Salud, y el Hospital St. Boniface en Winnipeg.

El estudio canadiense también dice que las terapias modernas, como el uso de respiradores artificiales y medicinas antivirales, pueden impedir la mayoría de las muertes.

"Con los tratamientos que tenemos a la mano, hemos visto que la mayoría de los pacientes superan la fase crítica'', señaló.

Otro estudio de JAMA también publicado el lunes indica que en México la edad media de muertes por fiebre porcina es de 44 años. La gripe común afecta más a las personas ancianas.

El hecho de que pocos de los pacientes severamente enfermos en el estudio canadiense tenían otros problemas médicos puede deberse a que el virus H1N1 infecta principalmente a jóvenes, que tienden a estar más saludables, dicen los autores. Las personas mayores, especialmente las de más de 65 años, con más probabilidades de padecer de otras dolencias, parecen tener cierta inmunidad porque ya han estado expuestos a virus similares o se han vacunado.

Los pacientes ingresados que el estudio canadiense tomó en cuenta, y que tenían síntomas severos, por lo general tenían una concentración baja de oxígeno en la sangre, fluido en los pulmones y, en los casos más serios, varios órganos no les funcionaban. Esos pacientes empeoraron pronto, poco después de haber ingresado, y en su mayoría fueron trasladados a unidades de terapia intensiva en los primeros dos días. La mayoría sobrevivió luego de tratamientos prolongados e intensivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario