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jueves, 13 de agosto de 2009

METODOLOGIA (PARA EL EXAMEN FINAL)

MATERIAL PARA EL EXAMEN REALIZADO POR ALEXIS
LA COMUNICACIÓN: es un proceso de interacción entre dos o más individuos, donde en consecuencia del dinamismo del proceso, quien hace las veces de emisor luego se convierte en receptor, mientras que el receptor deja su rol para convertirse en emisor, por lo cual ambos emiten y reciben mensajes.
TIPOS DE PRESENTACIONES ORALES:
· Discurso: es el conjunto de palabras convenientemente enlazadas dirigidas por un emisor, para expresar lo que piensa o lo que siente ante el auditorio.
· Conferencia: es un género de presentación oral en el cuál el emisor (conferencista) hace una disertación sobre un tema específico ante un receptor (auditorio) que aspira aumentar conocimientos del mismo.
· Informes orales: es el que se utiliza para dar a conocer de manera clara y detallada, situaciones pasadas, presentes o previsibles. Donde el representante se apoya en informaciones obtenidas de fuentes internas y externas y de su propia experiencia.
CONOCIMIENTO: es un proceso mental, una actividad humana orientada a reflejar la realidad objetiva en la conciencia del hombre, que tiene carácter histórico y social, ligada a la experiencia individual o colectiva a través del tiempo.
TIPOS DE CONOCIMIENTO:
· conocimiento vulgar: es aquel que podemos aprender de la vida diaria, se basa en la tradición y en nuestra experiencia, está constituido por una información recibida o trasmitida sin una crítica expresada de su origen.
· Conocimiento científico: es el que utiliza el hombre para acercarse a la ciencia, es decir el método científico es el que nos permite adquirir conocimientos verdaderos otorgándole objetividad a nuestras creencias.
CARACTERISTICAS DEL CONOCIMIENTO VULGAR:
Subjetivo: esta sujeto solo a nuestra propia experiencia y su fundamenta en nuestras opiniones.
Asistemático y espontáneo: se adquiere sin aplicar una metodología planificada.
Dogmatico: se apoya en creencias y soportes no verificados.
Vago e Inexacto: sus definiciones y descripciones son poco precisas.
Particular: sus descripciones se agotan en un elemento determinado, con los que se relaciona el hecho descrito.
Parcial: ignora los antecedentes y los consecuentes del hecho que describe o explica.
CARACTERISTICAS DEL CONOCIMIENTO DEL CIENTIFICO:
Objetivo: es verificable por otros y concuerda con la realidad.
Sistemático y Meditado: se adquiere por procedimientos metodológicos y es organizado.
Falible: reconoce su propia capacidad de equivocarse, cometer errores y autocorregirse.
Racional: utiliza la razón como medio esencial para llegar a sus resultados.
General: se preocupa por lograr que cada conocimiento parcial alcance una mayor comprensión.
Acumulativo: parte del conocimiento establecido previamente y sirve como base a otros.
LA CIENCIA: es el conjunto de conocimiento racional, exacto y verificable que se realizan con un determinado fin, que no es otro que el de obtener un conocimiento verificable sobre los hechos que nos rodean.
IMPORTANCIA DE LA CIENCIA: El objetivo primario de la ciencia, es mejorar la calidad de vida de los humanos, también ayuda a resolver las preguntas cotidianas. Ha generado un gran avance en cuestiones medicas y por supuesto genéticas ya que se pueden prevenir futuras enfermedades; así como esta son muchos los aportes que la ciencia le ha realizado a las matemáticas, estadística, física, astronomía etc.
CAMPOS QUE ABARCA LA CIENCIA:
· medico
· cultural
· social
METODO CIENTIFICO:
Es el conjunto de procesos lógicos que utiliza el hombre para investigar en forma profunda y ordenada con la finalidad de obtener la extensión de nuestros conocimientos. Atreves de el podemos demostrar la verdad.
CARACTERISTICAS DEL METODO CIENTIFICO:
Factico: porque tiene referencia de los hechos, y se prueba con los hechos que describe y explica.
Empírico: se vale de la verificación, para dar respuesta a los problemas planteados.
Objetivo: busca alcanzar una explicación objetiva sin tomar en cuenta nuestras apreciaciones.
Trascendente: aún cuando parte de hechos busca llegar más allá de ellos
Racional: racionaliza la experiencia y solo la describe.
Reflexivo: realiza y ajusta sus propios resultados, sin alterar la esencia del trabajo.
Sistemático: se basa en un proceso organizado y sistemático en busca de verdades.
General: busca conclusiones generales y así lograr una mayor comprensión de lo estudiado.
PASOS DEL METODO CIENTIFICO:
Hechos fenómenos observación formulación del problema

Formulación de la hipótesis

Análisis de los resultados diseño de verificación
INVESTIGACIÓN CIENTIFICA:
Es un proceso humano intencionado y sistemático que nos permite descubrir por el método científico nuevos hechos que logren un avance en la ciencia y en la sociedad.
OBJETO DE LA INVESTIGACIÓN CIENTIFICA:
· conocer hechos y fenómenos y formular hipótesis
· encontrar respuestas a determinadas interrogantes
· iniciar, formular o reenfocar una teoría
· resolver un problema y mejorar la situación
· proporcionar información sobre la que se basan las teorías.
INVESTIGACIÓN SEGÚN EL PROPOSITO:
1-Puro o básico: es el que busca aumentar los conocimientos teóricos, sin interesarse directamente en sus posibles aplicaciones o consecuencias prácticas.
2-Aplicada: es la que busca conocimientos con fines de aplicaciones inmediatas a la realidad.
INVESTIGACIÓN SEGÚN EL NIVEL DE CONOCIMIENTOS:
Exploratoria: son las explicaciones que pretenden darnos una visión general, respecto a un determinado tema de estudio.
Descriptiva: es la que trata de obtener información acerca del fenómeno o proceso, fundamentalmente esta dirigida a dar una visión de cómo opera y cuales son sus características.
Explicativa: son aquellos trabajos donde nuestra preocupación se centra en determinar los orígenes o causa de un conjunto de fenómenos.
INVESTIGACIÓN SEGÚN LA ESTRATEGIA
Documental: es aquella que su estrategia esta basada en el análisis de datos obtenidos de diferentes fuentes de información (libros, películas, fotografías. Etc.).
De campo: es cuando el investigador se basa en métodos que permite recoger los datos de manera directa de la realidad donde se presentan.
Experimental: es cuando el investigador manipula los datos directamente o mediante la creación de condiciones artificiales o de laboratorio, para establecer mecanismos de control.
FICHAS: es una cartulina o papel en forma rectangular, de tamaño variado destinada para el registro o transcripción de datos. Las fichas nos facilitan el ordenamiento y clasificación de de ideas adquiridas, así como la sistematización bibliográfica.
TIPOS DE FICHAS:
· Fichas Bibliográficas: en ellas se registran los datos de referencia, como el nombre de autor, titulo, pie de imprenta, numero de páginas t otras notas importantes.
· Fichas Hemerográficas: so aquellas que se elaboran sobre los datos de publicaciones periódicas, y su estructura es similar a las bibliográficas.
· Fichas de Contenido: son las que utiliza el investigador para registrar la versión textual, resumida o el comentario que se hace sobre un material consultado.
UTILIDAD DE LAS FICHAS:
La técnica del fichaje y su resultado, constituyen el medio más importante para la recolección de datos en el proceso de la investigación documental.
FUNCIONES DE LAS FICHAS:
1-Facilitan la obtención y almacenamiento de datos valiosos, que se extraen de las distintas fuentes de información.
2-facilitan la sistematización bibliográfica, la reunión y selección de datos.
3-permite la ordenación y clasificación metodológica de las ideas adquiridas.
4-permite simplificar y afinar las técnicas de investigación y documentación.
5-facilita el proceso de avance, revisión y control del trabajo intelectual
6-permite la organización del fichero de trabajo.




LECTURA: es la actividad que realizamos para percibir y comprender signos escritos, pero implica destreza en la búsqueda y selección de informaciones escritas o graficas y habilidad para evaluar y disfrutar lo que se lee.
TIPOS DE LECTURAS:
SEGÚN EL MODO
1-Lectura completa u horizontal: que consiste en pasar la vista sobre todas las palabras y entender todas las oraciones.
2-lectura selectiva: consiste en correr la vista rápidamente sobre el texto y detenerse solamente en lugares importantes o en aquellos que le interesan al lector.
SEGÚN LA FINALIDAD
1-Exploratoria: se caracteriza por ser rápida y selectiva, con el propósito de buscar una información específica.
2-Informativa: se realiza cuando deseamos comprender a grandes rasgos y rápidamente el contenido global de una noticia.
3-Lectura de estudio: es la lectura completa y lenta en la cuál hay interés de recordar todos los contenidos.
4-Lectura crítica o evaluativa: es la que se realiza cuando debes dar una opinión autorizada sobre la calidad de un escrito.
5-Lectura literaria o recreativa: es aquella donde el lector tiene como propósito fundamental disfrutar la belleza de lo escrito, y por ello el lector la realiza en la forma que más le agrada.
HÁBITOS NEGATIVOS EN LA LECTURA:
Son las conductas inadecuadas en que incurrimos cuando leemos, y podrían estar relacionadas con la mecánica o procedimientos de lectura empleados.
EL SUBRAYADO: es el que realizamos con la finalidad de destacar las ideas esenciales de un texto, para posterior mente leer únicamente lo subrayado y recordar el contenido de dicho texto.
EL RESUMEN: es una de las actividades más importantes y claves dentro del estudio. La puedes realizar después de tener hecho el subrayado y posteriormente haber estudiado el tema, lección o texto.

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