Datos personales

Mi foto
FOTOS DE TODOS LOS COMPAÑEROS DE CLASE

BUSCADOR

domingo, 10 de enero de 2010

ELIMINACION DE LA RAZA PITBULLS EN VENEZUELA

Fundaciones y ciudadanos rechazan eliminación de raza de pitbulls
Fundaciones protectoras de animales, entrenadores y dueños de caninos respondieron en forma negativa al recién aprobado articulado que impide la tenencia de terrier americano, bull terrier staffordshire, terrier americano staffordshire y todos sus mestizajes

ALBA CECILIA PALICHE /PASANTE

José M. Abreu
DISENSO. Para algunos, el pitbull es un perro manso, para otros, un animal asesino
Zona Norte.- A partir de la promulgación de la Ley para la Protección de la Fauna Doméstica Libre y en Cautiverio, el 4 de enero de 2010, no se permitirá la importación, reproducción, adopción, cría y comercialización de los perros pitt-bulls, terrier americano, bull terrier staffordshire, terrier americano staffordshire y todos sus mestizajes.

Así lo reza el artículo 33 del oficio. Igualmente señala que quienes ejerzan tales actividades sobre estos animales deberán mantenerlos permanentemente en condiciones de cautiverio, cumplir con los requisitos sanitarios correspondientes y adoptar las medidas de seguridad necesarias para evitar que sean expuestos al público.

Este condicionamiento será hasta el 31 de diciembre de 2014, fecha en la que quedará terminantemente prohibida la posesión de este tipo de canes.

Fundaciones protectoras de animales, veterinarios y dueños de esta razas de canes se manifestaron en contra de esta normativa, y afirman que con ello la especie está en riesgo de extinción.

La vocera de la Fundación de Ayuda y Protección Animal (Faprani) en Anzoátegui, Gilda Gómez, señala que “la organización rechaza la ley porque no está protegiendo 100% al animal”.

Gómez sostiene que al evitar la reproducción de los perros pittbulls se está sentenciando la desaparición de la raza.

“El carácter de esta especie lo hace el hombre. Un pittbull puede ser tan manso como un poodle. La ley debe prohibir que sean adiestrados para que respondan de forma agresiva. Pueden ser controlables”.

La colaboradora de la fundación Promar, Vanessa Cornilliac, asevera que los pittbulls desaparecerán en el país. “Estoy muy descontenta porque es excluyente, además tiene muchos vacíos y se contradice muchísimo”.

Hablan los dueños
Jorge Velázquez es un joven de 23 años que ha dedicado parte de su vida a entrenar perros y asegura conocer bien a la raza. “En la actualidad tengo cuatro pittbulls y garantizo que cualquier raza puede ser agresiva. Cada perro tiene su particularidad y utilidad, lamentablemente éste es usado con fines de custodia o para peleas caninas”.

Luis Alvarado tiene tres ejemplares de esta raza desde hace cuatro años. Asegura que sus mascotas tienen una conducta noble. “Son disciplinados y cariñosos. No deben prohibirlos”.

Al consultarle a especialistas en medicina veterinaria como Jesús Astudillo, se aclaró que por su fuerza y conformación física, los pittbulls no pueden permanecer encerrados y “son agresivos si así los crían”.
Este animal presenta características físicas que le confieren gran fuerza y agilidad. Sus dientes encajan perfectamente y en su mandíbula puede dar una mordida que podría calcularse en 100 kilos de fuerza, aproximadamente.

Los dueños de pitbulls tienen 180 días para adoptar las medidas establecidas en la ley y deberán reportar la posesión de los mismos, de lo contrario, se decomisará al animal y se amonestará al propietario.



Fundación cuestiona sacrificio de callejeros
La Fundaciòn de Ayuda y Protección Animal (Faprani), ubicada en la zona norte de Anzoátegui, acusa que la recién aprobada Ley de protección animal prefiere sacrificar perros y gatos de la calle, en lugar de darles asilo o atención médica.

Gilda Gómez, miembro de Faprani, cita el artículo 13 que contempla que la autoridad municipal y los organismos con competencia en materia sanitaria y de salud animal, podrán practicar medidas de esterilización, “y esto está muy bien, pero también estima el sacrificio para controlar la población de estos animales”.

“No estoy de acuerdo con que decidan la forma y el momento de muerte de un animal, aquí hay una contradicción porque no se está defendiendo el derecho de vivir de los caninos y felinos callejeros” agregó Gómez.

“Apoyamos el control de reproducción con las esterilizaciones, pero no la muerte. Además, hay que crearles refugios y clínicas populares”.

El 18 de diciembre de 2009 fue publicada una carta abierta en un medio de circulación nacional, en la que se solicitaba al Presidente de la República no refrendar la norma aprobada en la Asamblea Nacional por considerarla como una “ley de exterminio”.

El comunicado fue firmado por miembros de la sociedad civil y de fundaciones destinadas al resguardo animal.

Maltrato a animales está penado en nueva ley
La Ley para la Protección de la Fauna Doméstica Libre y en Cautiverio, publicada en la Gaceta Oficial Nº 39.338 el 4 de enero, establece multas a quienes incurran en su violación.

Esta norma tiene como finalidad garantizar la integridad física y psicológica de los animales domésticos, por lo que formula sanciones de 20 a 100 unidades tributarias (Bs.F 56 cada una) a los dueños de mascotas.

Las penalizaciones están clasificadas de acuerdo con la infracción que ejecute el propietario del animal. Éstas son catalogadas como leves, graves y muy graves.

Artículos
Art.71: Las infracciones leves serán sancionadas con multas que oscilan entre 20 UT a 39 UT, según el caso.
Tomando en cuenta el maltrato, venta, sanidad y el ejercer la tenencia de un animal doméstico no registrado ante la autoridad municipal.

Art.72: Las infracciones graves serán sancionadas con multas de 40 UT a 70 UT.
Previendo las mutilaciones, abandono, mantenimiento higiénico-sanitario, la tenencia de aquellos animales declarados como peligrosos de conformidad con esta ley.
El artículo 73 acarrea multas de 70 UT a 100 UT. A esta enumeración se le considera la organización y celebración de peleas con caninas, el sacrificio de animales, el comercio ilícito y utilizarlos para comercializar sustancias psicotrópicas.

4 comentarios:

  1. mi nombre es engerid
    invito a todos a q participen en una campaña por los pitbull
    muy pronto en valencia-carabobo
    entra en la pag http://centrocaninobullca.blogspot.com
    sigue el blog
    centro canino bullcana
    molosostraining club
    territorio pitbull ¡valencia te invitan
    muy pronto para mayor informacion llama
    0414-4386481
    0416-0218787
    no estamos solos
    no permitiremos q esto suceda
    apoyanos!

    ResponderEliminar
  2. en vez de hablar peste de las razas, ¿porque eliminaron el articulo sobre la matanza de animales para fines religiosos? eso si deberian de eliminar a esos brujos que matan animales indefenzos, no una pobre raza de perro que no tiene la culpa de como sus dueños los entrenan, conozco pitbull mas dociles que poodel o caniches.

    ResponderEliminar
  3. La ley promueve el genocidio animal.

    ResponderEliminar
  4. buen día actualmente asesoro un grupo de estudiantes en su proyecto titulado plan de actividades para derribar los mitos y creencias de la tenencia del canino PITBULL. me place enormemente guiar este proyecto la cual sale de la sensibilidad de este grupos de adolescentes de edad comprendida entre 15 y 16 años me parece un ejemplo digno para toda la juventud q aun esta dormida sin importarle como están de alguna u otra manera acabando con nuestro sistema en todos los niveles y condiciones de vida.

    ResponderEliminar