Datos personales

Mi foto
FOTOS DE TODOS LOS COMPAÑEROS DE CLASE

BUSCADOR

sábado, 16 de enero de 2010

ELECTRICIDAD

Foto: EFE/Harold Escalona

Un trabajo especial que hoy publica el diario “El Universal” señala que la crisis eléctrica que azota a Venezuela durará hasta el final del año 2012, ya que, según las proyecciones, el nivel del Guri no volverá a estar por encima del nivel actual.

Esto es parte de lo que dice el diario:

Un repunte en las lluvias, más generación de electricidad alterna a la hidroeléctrica y planes de ahorro rigurosos son las únicas herramientas que permitirían impedir que se concrete la amenaza de apagón de buena parte del país, ya que más de 70% de la electricidad en Venezuela se genera a partir del hoy afectado embalse de Guri.

Los escenarios manejados por Corpoelec, a diciembre de 2009, anuncian que la peor parte de la crisis energética no solamente se vivirá en 2010. Al menos durante los primeros cuatro meses de 2011 también estará fuertemente comprometida la generación de electricidad por el descenso en los niveles del Guri.

Algo similar se proyecta para el segundo trimestre de 2012, cuando la cota de agua del Guri estará cerca de la zona de colapso.

Esta alarmante proyección oficial apunta a que, en los mejores momentos a registrarse entre 2010 y 2012, el nivel de agua disponible en el embalse de Guri para generar electricidad nunca estará por encima del escenario en el que vivimos en la actualidad. Vale decir que hoy el país está a las puertas de la llamada “emergencia eléctrica”, que implicaría el racionamiento forzado del servicio eléctrico por la falta de generación.

Esto lleva a estimar un déficit de energía en 2010 equivalente al suministro eléctrico de Caracas durante 11 meses. Para 2011 la brecha crece y se calcula en el equivalente al suministro de la capital por 19 meses. Sólo en 2012 la brecha baja, a un equivalente a 4 meses de tal suministro. Vale recordar que Caracas consume unos 1.600 megavatios diarios, casi el equivalente a la meta de ahorro del Gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario