Datos personales

Mi foto
FOTOS DE TODOS LOS COMPAÑEROS DE CLASE

BUSCADOR

viernes, 31 de julio de 2009

¿QUÉ HACER PARA FRENAR Y SUPERAR LA SITUACIÓN DE VIOLENCIA FAMILIAR?

¿QUÉ HACER PARA FRENAR Y SUPERAR LA SITUACIÓN DE VIOLENCIA FAMILIAR?

LÍNEA DE AYUDA.Desde las 7 am hasta las 7 pm funciona una línea telefónica gratuita, nacional y confidencial de ayuda denominada 0800MUJERES, marca el número 0800-685-3737 y recibirás atención y apoyo.

CASAS DE ABRIGO Refugios donde se ofrece protección y hospedaje temporal a mujeres víctimas de violencia familiar en peligro inminente sobre su vida. La estadía es por un período determinado durante el cual se te brinda apoyo psicológico, legal y social, entre otros. La dirección es secreta para que el agresor no pueda encontarlas fácilmente. CONTACTA AL 0800MUJERES: 0800-685-3737.

INSTITUCIONES DE AYUDA: Existen algunas instituciones gubernamentales y no gubernamentales, tales como casas de la mujer, puntos de encuentros con el INAMUJER y otras que ofrecen orientación y apoyo, puedes acudir y te ayudarán en la toma de decisiones.

ÓRGANOS RECEPTORES DE DENUNCIA: Denuncia al agresor. Acude al órgano receptor de denuncia más cercano al lugar de tu residencia, tales como: Ministerio Público (Físcalía), Juzgados de Paz, Prefecturas y Jefaturas civiles. División de Protección en materia de niños, niña, adolescentes, mujer y familia del cuerpo de investigación con competencia en la materia, órganos de policía, unidades de comando fronterizas, tribunales de municipios en localidades donde no existan los órganos anteriormente nombrados... Artículo 71 de la Ley Orgánica sobre el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.

DEFENSORÍA NACIONAL DE LA MUJER: Es importante contactar abogadas o abogados que te oriente en función a la Ley orgánica sobre el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia y como puedes ampararte. La Defensoría Nacional de la Mujer, que funciona en la sede de INAMUJER y las Defensorías Delegadas en los estados tiene esa responsabilidad.

MEDIDAS DE SEGURIDAD: Si permaneces conviviendo con el agresor, ten elaborado un plan para casos de emergencia que incluya , entre otros: posibles vías de escape, personas que te pueden ayudar, luegares a donde ir, etc. Si estas separada te conviene reforzar la seguridad de puertas y ventanas.

FAMILIARES, VECINAS, AMIGOS Y AMIGAS: A veces puedes recurrir a tu familia, comadres, amigas y amigos. Quizás sientas vergüenza o pienses que no te comprenderán pero a veces, nuestros seres queridos son los que más nos quieren ayudar. Acuerda con tu vecina una señal de alarma para que cuando la perciban o al observar o escuchar una discusión violenta con tu pareja llamen a la policía.

CAMBIAR DE RESIDENCIA: Si tu agresor te ha amenazado o si temes que un día te golpee o atente contra tu vida:mudarte, cambiar de teléfono, siempre serán opciones preferibles, al menos temporalmente.

VISITAS SUPERVISADAS: Sí, el agresor tiene derecho a visitar a sus hijos e hijas y a compartir la custodia, pero tu tienes derecho a solicitar un arreglo que te proteja de él, como son las visitas supervisadas por algún familiar, amiga/o, en tribunales o defensorías de niños y adolescentes.

El conocimiento. Manual para mujeres objeto de violencia familiar. INAMUJER

No hay comentarios:

Publicar un comentario